Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

272 - Graduado en Periodismo

25358 - Lengua moderna I (Francés)


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25358 - Lengua moderna I (Francés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Idioma moderno

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Lengua Moderna 1  (Francés) constituye una herramienta de apoyo para los futuros graduados en Periodismo, que les proporciona no sólo el manejo de una lengua extranjera a un nivel B2, sino también tener conocimientos generales sobre los países europeos de habla francesa, lo que les permite una capacitación profesional de mayor calidad. En el marco de esta asignatura se realizarán explicaciones sobre la gramática  francesa, pero sobre todo se realizarán actividades destinadas a conseguir un buen manejo de la lengua francesa y un conocimiento general de la cultura  en lengua francesa, entre otras:

 

•     Trabajos de comprensión oral y escrita con textos periodísticos en diversos  soportes.

•    Composición de trabajos periodísticos sencillos en diversos soportes.

•     Presentación de documentos visuales y sonoros.

•     Exposiciones orales breves sobre temas de actualidad

*     Conocimiento de aspectos culturales, sociales, políticos... de la realidad francesa.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que el objetivo de la asignatura es aprender a manejar el francés de forma  oral y escrita con fluidez y autonomía a nivel B2  (convergencia europea), es conveniente que el alumnado tenga un buen nivel en lengua francesa en el momento del inici o de las clases.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El contenido de la asignatura responde a la necesidad de que los futuros graduados en periodismo  completen su formación específica con conocimientos especializados de lengua y de cultura francesas a un alto nivel, habida cuenta de que su labor profesional se va a desarrollar en un mundo cada vez más globalizado en el que el dominio de otras lenguas -además de la propia- es un requisito indispensable, máxime en el contexto de la Unión Europea.

 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura está programada  dentro del primer semestre del curso académico. Entre las actividades previstas se encuentran:

 

•   realización de clases especiales de fonética y conversación en el Laboratorio de Idiomas u otra aula equipada  con el material necesario, cuya fecha concreta dependerá de la disponibilidad de los espacios

•   es necesario leer dos obras en francés que servirán de base para trabajos escritos y para el examen oral. El título de las obras se fijará al comienzo del curso

•   se realizará una presentación oral (apoyada en medios audiovisuales) de carácter  individual sobre un tema concreto. Para esta actividad se fijarán  las fechas al inicio del curso, de acuerdo con las disponibilidades personales

 

El examen oral de la asignatura  para quienes sigan la evaluación continua tendrá lugar en la última semana lectiva y el examen final de la evaluación global tendrá lugar en la fecha señalada por la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras. La última semana lectiva se dedicará a la finalización de la evaluación continua y a la entrega de calificaciones. Quienes  hayan sido evaluados siguiendo el itinerario de la evaluación continua pueden presentarse también  a la evaluación global, manteniendo las calificaciones de los trabajos escritos presentados a lo largo del curso.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Maneja la lengua francesa de forma oral con fluidez y autonomía a nivel B2.

Comprende textos escritos, tanto generales como especializados, en francés y es capaz de transmitirlos, de realizar una valoración de los mismos y de responder a ellos.

Redacta textos en francés con corrección desde el punto de vista gramatical.

Conoce los principales medios  de comunicación franceses, y es capaz de encuadrarlos en el contexto social.

Posee conocimientos adecuados de la actualidad francesa y es capaz de razonar a propósito de la misma.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para contextualizar, comprender e interpretar textos (en diversos soportes)  en lengua francesa y a su vez,  producir textos en francés, teniendo en cuenta los aspectos lingüísticos, discursivos y socioculturales resulta de vital importancia para cualquier profesión en el ámbito internacional. Pero se trata de una capacidad indispensable especialmente en el ejercicio de la profesión de periodista, dado no sólo las distintas ocupaciones especializadas que puede desempeñar, sino también el importante papel de la lengua y de la cultura francesas en el ámbito europeo (político, social y cultural) y mundial.

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo global de esta asignatura es alcanzar la competencia lingüística del estudiante en el ámbito de la lengua francesa. Se espera que los estudiantes dominen la lengua francesa con un nivel alto B2), desarrollando habilidades y estrategias que les permitan enfrentarse posteriormente a los campos de especialización en los que van a desempeñar su profesión. Dado que el español es la lengua  de referencia de la inmensa mayoría de las personas que se inscriben en la asignatura, es necesario también abordar el proceso traductor y desarrollar la capaci dad de discriminación contrastiva para familiarizarse con las diferencias  fundamentales  entre las dos lenguas (francés y español).

 

Finalmente, el objetivo de la asignatura es poner en práctica, con carácter transversal, los conocimientos gramaticales adquiridos hasta la fecha, adquirir nuevos conocimientos lingüísticos y culturales, y saber aplicarlos en diversas situaciones, contextos y soportes.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E.2.1. Capacidad para expresarse correcta y eficazmente (manejando la lengua francesa de forma oral y escrita con fluidez y autonomía a nivel B2).

E.2.2. Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística. 

E.2.2.3. Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

Evaluación continua basada en las actividades  programadas a lo largo del curso y la realización del examen oral, según los siguientes parámetros:

1.Exposé sobre un tema concreto previamente elaborado. Supondrá el 25% de la nota final y se valorará el grado de elaboración y organización del trabajo, la capacidad para exponer públicamente el tema, la corrección en la pronunciación y la utilización de medios audiovisuales.

2.Trabajos prácticos que se realizarán en las clases, que suponen el 40% de la calificación final. Se valorará la corrección gramatical de los mismos.

3. Examen oral (35%  de la nota final). Se valorará la corrección de la pronunciación, la capacidad para expresarse y para responder a las cuestiones planteadas sobre las lecturas obligatorias, así como la capacidad de interacción en el proceso de diálogo.

 

La fecha de realización de los ejercicios será debidamente indicada a comienzos de curso.

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

Evaluación global

La evaluación global constará de un examen escrito y otro oral y tendrá lugar en las fechas señaladas en el calendario de exámenes de la Facultad. Para poder aprobar la asignatura, es necesario obtener al  menos 2,5/5 puntos en cada un de ellos.

La parte escrita tendrá una validez máxima de 5 puntos, lo que supondrá el 50% de la calificación final. Se valorará la corrección gramatical, el conocimiento de vocabulario y la complejidad de las construcciones gramaticales.

La prueba oral, que tendrá también una validez máxima de 5 puntos, supondrá el 50% restante. Se valorará la corrección de la pronunciación, la capacidad  para expresarse y para responder a las cuestiones planteadas sobre las lecturas obligatorias, así como la capacidad de interacción en el proceso de diálogo.

 

Existe una correspondencia en cuanto a los contenidos y los criterios de evaluación entre el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación global.

 

Segunda Convocatoria

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria global.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de esta asignatura  supone como punto de partida que los alumnos  poseen ya un buen conocimiento previo de la lengua francesa, por lo que las explicaciones teóricas se centrarán  sobre todo en cuestiones relativas a la construcción gramatical desde el punto de vista práctico. Para fijar los conocimientos adquiridos, se realizarán prácticas de carácter general acotadas por temas y situaciones de comunicación, con el objetivo de perfeccionar  la redacción, adquirir vocabulario y mejorar en el manejo oral de la lengua. Las clases se impartirán en francés con el fin de generar un contexto que facilite la inmersión lingüística.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de carácter colectivo y de carácter individual, en las que se abordarán cuestiones gramaticales, pero muy especialmente situaciones de comunicación con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Entre ellas:

Traducción de textos periodísticos de diversa  índole. Redacción de artículos, textos breves, comentarios.... Ejercicios de lectura y comprensión de documentos en francés. Visualización y comentario de informativos franceses. Elaboración de un dossier colectivo/individual sobre temas de interés. Exposiciones públicas de proyectos y trabajos.

 

5.3. Programa

Grado (MECES 2)

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

l.  Se destinarán varias sesiones totales o parciales a la realización de clases especiales de fonética.

2. Es necesario leer obras efrancés que serviráde base para trabajos escritos para eexameoral. El títulde las obras se concretará acomienzo del curso.

3. Se realizará una presentación oral (apoyada en medios audiovisuales) de carácter individual sobre un tema concreto. Para esta actividad se fijarán las fechas al inicio del curso, de acuerdo con las disponibilidades personales.

 

5. El examen oral de la asignatura, para quienes sigan la evaluación continua, tendrá lugar en la última semana lectiva y el examen final de la evaluación global tendrá lugar en la fecha señalada por la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • AA.VV.. Rond Point: Niveau B2 Paris: Maison des langues, 2012
  • Grevisse, Maurice. Le bon usage : grammaire française / Maurice Grevisse . 15e éd. rev. / refondue par André Goosse Paris : Duculot, 2011
  • Grevisse, Benoît. Écritures journalistiques : stratégies rédactionnelles, multimédia et journalisme narratif / Benoît Grevisse . 1re ed., 2e tirage Bruxelles : De Boeck, 2010
  • Rond point 3 : méthode de français basé sur l'apprentissage par les tâches. [Livre de l'élève] / Filomena Capucho...[et al.] . Paris : Maison del Langues, 2011
  • Jézéquel, Bernadette. La boîte à  outils du Responsable communication / Bernadette Jézéquel, Philippe Gérard. Paris : Dunod, 2012
  • Martin-Lagardette, Jean-Luc. Le guide de l´ecriture journalistique / Jean-Luc Martin- Lagardette . Septiéme ed. refodue et mise á jour Paris : La Découverte, 2009
  • Labascoule, Josiane. Rond point 3 : méthode de français basée sur l'apprentissage par les tâches. Cahier d'exercices / Josiane Labascoule, Yves-Alexandre Nardone, Corinne Royer . Paris : Maison des Langues, 2011
  • Gaillard, Bénédicte. Toute la grammaire / Bénédicte Gaillard, Jean-Pierre Colignon . Paris : Albin Michel : Magnard, cop. 2005